Copy the code below and paste it onto every page of your website. Paste this code as high in the of the page as possible: Additionally, paste this code immediately after the opening tag:
top of page
joven-equipo-companeros-trabajo-trabajando-proyecto.jpg
INVESTIGACIÓN
¿Qué tipos de estudio realizamos?

Iniciamos nuestra Unidad de Investigación con la conducción de varios estudios clínicos fase IV¹, patrocinados por la industria farmacéutica.


Contamos con experiencia en el diseño y desarrollo de estudios observacionales². Desde el año 2019 recolectamos datos para alimentar un Registro Institucional de Cáncer³, con el objetivo de obtener información sobre los 10 tumores más frecuentes de consulta en la clínica. El registro se alimenta con datos acerca de las características del tumor al momento del diagnóstico, el tipo de terapia recibida y se calculan estadísticas de supervivencia, bajo estándares locales, en nuestra ciudad, en nuestra institución. Esto, nos permitirá conocer la evolución de la enfermedad en nuestra población, para comparar nuestras métricas con los resultados publicados en la literatura nacional e internacional. De los resultados del análisis de estos datos, se pueden implementar estrategias que faciliten la práctica clínica cotidiana a favor del paciente. Igualmente, pueden surgir otras inquietudes que permiten el desarrollo de nuevos estudios, para contribuir a la generación del conocimiento y al avance científico.

1 Estudios clínicos
2 Estudios observacionales

1. Estudios clínicos fase IV

Estudios de seguimiento de un medicamento luego de su aprobación para comercialización por la agencia regulatoria (INVIMA). Se enfocan en evaluaciones de seguridad (efectos secundarios) a largo plazo.

2. Estudios observacionales

Son estudios en los cuales los pacientes reciben su atención habitual, sin ningún tipo de intervención adicional. En otras palabras, no reciben tratamiento experimental. El personal de investigación de la institución analiza información clínica acerca de la enfermedad y los tratamientos que reciben los pacientes. Esto, con el fin de responder preguntas de investigación, que ayuden a mejorar la atención de los pacientes y su calidad de vida.

 

3. Registro Institucional de Cáncer

Son estudios donde se recopilan datos de salud de los pacientes a nivel institucional (una clínica u hospital) o poblacional (una ciudad, departamento o país), con el fin de obtener información demográfica, clínica y terapéutica de un grupo definido de personas. A partir del análisis de los datos, se conocen las características del grupo poblacional que recibe atención médica, se pueden evaluar o implementar programas de atención de los pacientes, estimar la necesidad de personal y recursos para atender la demanda de servicios, facilita la generación de preguntas de investigación para el diseño de nuevos estudios clínicos, enfocados en mejorar la atención y calidad de vida de la población.

3 Registro Institucional de Cáncer
bottom of page