top of page
Buscar

Aprende qué es la Ortopedia Oncológica

¿Alguna vez has escuchado sobre esta subespecialidad médica? En este artículo te contamos qué es la Ortopedia Oncológica y cómo puede ayudar en el tratamiento del cáncer para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


La Ortopedía Oncológica es una subespecialidad de la Ortopedia y Traumatología. Se entiende como el estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores del sistema Músculo-Esquelético, abarcando las condiciones tumorales benignas y malignas que afectan los tejidos blandos y los huesos.


Estos tumores pueden causar un gran compromiso en la vida de los pacientes, si no son diagnosticados de forma rápida y adecuada, De hecho, un error en la evaluación o tratamiento por médico o institución no experta en cáncer puede llevar a que una extremidad sea amputada de forma innecesaria; por eso, se recomienda que estas lesiones sean manejadas por grupos especializados netamente con entrenamiento oncológico con el fin de evitar complicaciones.


Hoy en día la mayoría de tumores malignos pueden tratarse con procedimientos quirúrgicos de salvamento de extremidad, con eventual quimio y/o radioterapia previa o posterior (según el caso), lo que significa un tratamiento adecuado del tumor sin necesidad de hacer amputaciones en muchos casos.


Hasta hace tres décadas todos los tumores malignos se manejaban con amputaciones. Afortunadamente, la ciencia avanza y en centros de alta complejidad como la Clínica de Oncología Astorga en donde contamos con todos los especialistas oncólogos y un excelente grupo interdisciplinario, muchas veces esto ya no es necesario.


Casi todos los tumores benignos requieren un tratamiento menos agresivo, incluso, en ciertos casos, solamente un seguimiento con imágenes será suficiente para las valoraciones periódicas y darle tranquilidad a nuestros pacientes. También existen otras lesiones que pueden confundirse con tumores; sin embargo, son de origen metabólico y sólo requieren tratamiento médico especializado.


Por lo anterior aconsejamos que siempre que necesiten asesoría y valoración ante la sospecha de un cáncer óseo o de tejidos blandos busquen una institución especializada y de alta complejidad oncológica como la nuestra donde reciban el apoyo y acompañamiento tanto académico como humano .


En la Clínica de Oncología Astorga contamos con un equipo de médicos especializados que pueden ayudarte a través del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de tu enfermedad. Nuestro enfoque interdisciplinario, personalizado y con alto sentido humano nos permite brindar una atención integral y enfocada en las necesidades de cada caso.


El bienestar de los pacientes es nuestra prioridad. No esperes más y agenda tu cita con nosotros para una evaluación completa y una atención de calidad.


Siempre contigo.


Fuente: Juan David Valencia Herrera


Médico y cirujano universidad Ces Medellín - Colombia 2001


Ortopedista y traumatólogo UPB Medellin - Colombia 2008


Ortopedista Oncólogo Instituto Ortopédico Rizzoli Bologna - Italia 2010


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page