top of page
Buscar

Ganamos espacios para la vida con un servicio más ágil y oportuno


En la Clínica de Oncología Astorga, acompañamos en todo momento a nuestros pacientes, desde su ingreso hasta su egreso, para brindarle un servicio sin demoras, ganando tiempo para su tratamiento.


Tenemos un nivel de satisfacción global de usuarios de un 99,2 % y una proporción de recomendación de servicios por los usuarios de un 95 %, pero la muestra más fehaciente de cómo se sienten en nuestra casa son las sonrisas y la tranquilidad de saberse en buenas manos.


Este es el resultado obtenido con el Programa de Atención Integral del Cáncer (PAIC), un modelo integral de atención centrado en el usuario.


Puede decirse que hay palabras clave, que orientan los logros de este faro llamado PAIC: calidad, oportunidad y pertinencia en el tratamiento para los pacientes con cáncer, aumentando su satisfacción.


También se mejora la competitividad, lo que se ve reflejado en las relaciones con las aseguradoras y terceros pagadores.


Todo lo anterior se logra de la siguiente manera:

  • Pensando cada paso que debe dar el paciente para ver cómo se agiliza.

  • Promoviendo las conductas terapéuticas unificadas y consensuadas, para el manejo de los pacientes con cáncer.

  • Favoreciendo el inicio oportuno de los tratamientos, evitando reprocesos y pérdida de tiempo.

  • Realizando seguimiento y control de la evolución de la enfermedad del paciente y de los tratamientos recibidos y los eventos adversos derivados de los mismos.

  • Adelantando el análisis de la información generada, que permite la trazabilidad de los datos y facilita los procesos de investigación.

  • Sirviendo de apoyo continuo a los especialistas, al paciente nacional o internacional y a su familia.

  • Ofreciendo Educación Continua al Paciente y su Familia. En temas que van desde qué es el cáncer, cuáles son los tratamientos, qué hacer con los efectos secundarios, el manejo de las emociones, la alopecia y los cuidados de la piel, las venas en la quimioterapia y los cuidados en casa, entre otros tópicos necesarios para su bienestar integral.

  • Liderando el Programa de Detección Precoz para Cáncer de Mama.

  • Impulsando el Programa de Búsqueda Activa de Pacientes con Diagnóstico Tumoral.

  • Siendo parte del servicio de referencia y contrarreferencia en contacto con las aseguradoras.

  • Sirviendo de apoyo a la Unidad de Investigación en el proceso de detección y captación de posibles candidatos a los estudios de investigación y apoyando el seguimiento a los casos.

  • Asegurando los medios más adecuados para satisfacer las necesidades de los usuarios acerca de la calidad, condiciones administrativas, legales, técnico científicas, tarifas, horarios, derechos y deberes en seguridad social como parte de la gestión de apoyo al usuario.


El PAIC es nuestro sistema de funcionamiento matriz, así que aplica tanto para pacientes nacionales como internacionales, para las personas que participan en nuestros estudios de investigación y se ve en toda acción de nuestro proceso asistencial y de apoyo.


La ruta es la siguiente:

  • Inicia desde que se remiten a los pacientes desde las aseguradoras.

  • Actúa en el envío y recepción de la documentación requerida como la historia clínica, el resultado de exámenes, entre otros.

  • Estos son revisados por el médico de enlace, quien los pasa por el triage para continuar su manejo en la Clínica.

  • Luego de la aceptación, al paciente se le asigna cita de primera vez con el especialista correspondiente. Cabe decir que nuestros tiempos de espera en estas asignaciones van desde los 3,5 hasta los 13 días como máximo, espacios poco comunes en nuestro contexto.

  • Los casos de los pacientes que ingresan por primera vez pasan por la coordinación del Comité de Tumores.

  • Tratamiento con el personal interdisciplinario. Esto viene acompañado de un trabajo juicioso de capacitación al paciente y a su familia para garantizar que se den los cuidados apropiados y se tengan las reacciones adecuadas ante las emergencias.

  • Seguimiento constante al paciente oncológico y hematológico hasta la finalización de su tratamiento.


Todo funciona como un engranaje pensado en la agilidad y en evitar reprocesos, es así como encontramos acciones concretas como información oportuna al paciente sobre cada paso; anticipar posibles documentos y guardarlos en la institución para evitar pérdidas; ordenar cronológicamente las historias clínicas para facilitar los procesos; entrar los casos a comité médico; detección de pacientes para investigación ayuda; la asignación de citas al interior de la Clínica no demora más de seis días, si hay registro de otros tiempos es a razón de procesos externos; entre otras estrategias que contempla el PAIC para brindar el mejor servicio sin demoras.


Este modelo es único y ha sido efectivo para mantener arriba nuestros indicadores, una buena salud en los procesos y descongestión, oportunidad en los tratamientos y pacientes más seguros.


Siempre contigo.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page