top of page
Buscar

¿Las pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de cáncer de mama?

Los mitos sobre la incidencia de las pastillas anticonceptivas en el cáncer de mama van en aumento, pero, ¿qué dicen los estudios sobre este riesgo y qué efectos tiene la píldora sobre otros tipos de cáncer? ¡Sigue leyendo!

Con la evidencia actual no podemos decretar una asociación entre el uso de anticonceptivos orales combinados (AOC) con un incremento del riesgo general de cáncer. El uso de ACOS es un factor protector para cáncer de ovario, endometrio y colorrectal.


La literatura asocia a los ACOS durante o con reciente administración con un aumento en el riesgo de cáncer de mama y de cérvix, pero con la suspensión del mismo , el riesgo disminuye hasta desaparecer entre los dos y cinco años posteriores. Se considera mayor el impacto del efecto oncoprotector que persiste por más de 30 años, que el aumento transitorio evaluado en el riesgo. Por tal razón el efecto neto de ACOS sobre el cáncer parece neutral o ligeramente protector.


La evidencia sobre la asociación entre el uso de AOC y el cáncer de mama es también contradictoria. Muchos estudios epidemiológicos no demuestran un aumento del riesgo, y en aquellos estudios que sí encontraron una asociación entre ambos el riesgo absoluto fue bajo.


Un estudio que mide su impacto estableció que los AOC están asociados con un caso de cáncer de mama adicional por cada 7.690 usuarias al año.La magnitud del riesgo relativo de la asociación entre el uso actual de AOC y cáncer de mama coincide al comparar los estudios actuales con los más antiguos, con un riesgo relativo de 1,2.


Por tanto, los anticonceptivos hormonales actuales con una dosis más baja de estrógenos (microdosis) parecen tener el mismo riesgo de cáncer de mama que los AOC más antiguos. El riesgo de cáncer de mama en usuarias previas de AOC que lo suspendieron disminuye con el tiempo hasta alcanzar un efecto neutro, tampoco su uso parece aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres con un riesgo inicial más alto, como en el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, mujeres premenopáusicas añosas o portadoras de una mutación genética BRCA, en el caso particular hay efecto protector sobre el cáncer ovario.


Desde la Clínica de Oncología Astorga te recordamos que la prevención y la detección temprana son nuestras mejores herramientas en la lucha contra el cáncer de mama. Al estar informados y tomar medidas preventivas, podemos reducir el riesgo de esta enfermedad y llevar una vida saludable y plena.


Clínica de Oncología Astorga, siempre contigo


Fuente: Santiago Escobar Gómez, mastólogo.


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page