CUIDADOS Y PREPARACIÓN
PARA PROCEDIMIENTOS
Recomendaciones para el usuario de biopsia intra-abdominal​​
La biopsia de lesiones intra-abdominales requiere laparotomías, laparoscopia, ecografías o procedimientos con ultrasonidos para extraer una muestra de un área sospechosa de enfermedad o alteración del cuerpo con el fin de realizar un completo análisis de ésta zona.
​
¿En qué consiste? ​​
​
La biopsia de lesiones intra-abdominales requiere laparotomías, laparoscopia, ecografías o procedimientos con ultrasonidos para extraer una muestra de un área sospechosa de enfermedad o alteración del cuerpo con el fin de realizar un completo análisis de ésta zona.​​
Instrucciones antes del procedimiento ​​
La biopsia de lesiones intra-abdominales requiere laparotomías, laparoscopia, ecografías o procedimientos con ultrasonidos para extraer una muestra de un área sospechosa de enfermedad o alteración del cuerpo con el fin de realizar un completo análisis de ésta zona.
​​
Siga cuidadosamente las siguientes instrucciones, el éxito del procedimiento depende en gran parte de su colaboración.
-
El usuario debe tener como mínimo 6 horas de ayuno el día del examen incluyendo el agua. (Los pacientes hipertensos y/o diabéticos, deben tomar sus medicamentos con poca agua).
-
Si el usuario es diabético debe cumplir con las 6 horas de ayuno sin pasarse del tiempo indicado (6 horas).
-
Sí el usuario se aplica insulina, el día del examen No se la debe suministrar.
-
Si consume ASA, ASPIRINA o ASAWIN, debe suspenderlos 8 días antes del examen.
-
Si consume o se le aplican medicamentos antiagregantes y/o anticoagulantes como: Clopidogrel (plavix, Iscover), Warfarina (coumadin), heparina, enoxaparina (fraxiparina), dalteparina (fragmin) debe suspenderlo antes del procedimiento previa autorización del médico tratante.
-
Si el usuario es hipertenso, NO suspender el medicamento de la hipertensión y realizarse control una semana antes del procedimiento en su centro de atención.
-
El médico tratante le ordenara pruebas de coagulación TP, TPT, Plaquetas, Hemoglobina y Hematocrito en la misma semana del examen. (estos son exámenes de laboratorio clínico indispensables para el procedimiento). Deben tener valores normales.
-
Traer resultados de estudios de imágenes anteriores, si se las ha hecho (ecografías, radiografías, tomografías, resonancias magnéticas). Indispensables.
​
Día del procedimiento:
​
-
Debe venir acompañado por una persona mayor de edad, con capacidad de decisión.
Por favor presentarse 30 minutos antes de su cita, para realizar el proceso de admisión. -
Baño general. Debe venir con ropa cómoda, sin accesorios ni joyas u objetos de valor.
​
Instrucciones posteriores al procedimiento
​
-
Colocar hielo local, en el sitio de la biopsia durante 10 a 15 minutos varias veces en las primeras 24 horas después del procedimiento esto le ayuda a reducir la hinchazón y los moretones los cuales desaparecerán en la primera semana, tomar medicamentos según orden médica.
-
Mantenga el sitio de la biopsia tapado con un vendaje durante las primeras 48 horas después del procedimiento, luego puede retirárselo
-
Puede ducharse 24 horas después de la toma de la biopsia, cubra el vendaje no lo moje, manténgalo limpio y seco
-
Tener reposo absoluto durante las 6 primeras horas siguientes al procedimiento. Reposo se refiere a NO realizar actividades físicas pesadas ni movimientos bruscos.
-
Del procedimiento puede salir con una pequeña herida con puntos de sutura o cinta adhesiva médica y cubrirla con un vendaje, el cual le hará presión
-
Si presenta sangrado en el sitio aplique presión leve con una gasa realizando, comprensión durante las 4 horas siguientes al procedimiento.
-
Después del procedimiento debe continuar con su medicación y alimentación habitual.
-
Si tiene dolor tome los medicamentos ordenados por el especialista
Signos y síntomas de alarma
En caso de sangrado abundante, abultamiento y dolor, palidez, sudoración, mareo, desvanecimiento, fiebre, o salida de material purulento o sangrado abundante por la zona intervenida o dificultad respiratoria debe consultar por urgencias.