top of page
joven-equipo-companeros-trabajo-trabajando-proyecto.jpg
INVESTIGACIÓN
¿Quiénes somos?

La Unidad de Investigación de la Clínica de Oncología Astorga fue creada en 2015 con el propósito de contribuir a la generación de conocimiento científico, a través del desarrollo de estudios con datos de nuestros pacientes, enfocados en Oncología y Hematología para la población adulta. Tenemos experiencia en estudios académicos en temas como: cáncer de ovario, cáncer de pulmón y cáncer de mama. Como resultado, estos estudios han sido publicados en revistas científicas como Journal of Investigative Medicine, entre otras. Algunos de estos proyectos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales como el 5° Congreso Nacional de Investigación en Hematología y Oncología ACHO (Asociación Colombiana de Hematología y Oncología) y el Congreso del American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Contamos con experiencia en la participación en diversos ensayos clínicos¹ internacionales para evaluar tratamientos en cáncer de pulmón, renal, cérvix (cuello uterino), mama y otros tumores sólidos.

 

La Unidad de Investigación se acoge a los procedimientos y cánones de comportamiento requeridos para el desarrollo responsable de sus actividades científicas, incluyendo el respeto a los derechos y a la seguridad de los pacientes, el desarrollo de procesos y prácticas que garanticen datos científicos veraces y de óptima calidad, así como el cumplimiento de las normas vigentes nacionales e internacionales como la Declaración de Helsinki² y las Buenas Prácticas Clínicas³.

 

Nuestro grupo de investigación está conformado por personal altamente capacitado, con experiencia y entrenamiento en metodología en investigación, epidemiología, oncología clínica, radioterapia y disciplinas afines.

1

1. Estudio clínico, ensayo clínico o estudio de investigación:

La investigación clínica se enfoca en la generación de nuevas alternativas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Esto se realiza a través de investigaciones en personas, luego de realizar varios estudios in vitro (en un laboratorio) y de demostrar que los tratamientos o intervenciones son seguros y eficaces en animales.

 

Los ensayos clínicos se realizan con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de nuevas terapias, al compararlos con las que normalmente se utilizan, con el fin de sacar al mercado nuevas opciones de tratamiento, que puedan mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.

 

2. Declaración de Helsinki:

Todo medicamento, procedimiento, intervención o dispositivo médico que se utilice para el tratamiento de las enfermedades debe seguir un rigoroso proceso para demostrar que es seguro y eficaz. En 1964 la Asociación Médica Mundial establece los principios éticos internacionales que deben regir la conducción de estudios clínicos en seres humanos. Estos estándares son revisados y actualizados periódicamente.

 

3. Buenas Prácticas Clínicas:

Son estándares internacionales para asegurar la calidad ética y científica de los estudios que se realicen en seres humanos. Toda investigación que se realice debe cumplir con unas normas específicas en investigación dentro de cada país. Estas normas son basadas en esta regulación internacional.

2
3
Nuestro equipo

Dra. Beatriz Elena Preciado Franco

Directora de la Unidad de Investigación

Dra. Camila Lema Calidonio

Coordinadora de Desarrollo de Investigación

Katerin Puerta Alzate

Coordinadora de Estudios Clínicos