Copy the code below and paste it onto every page of your website. Paste this code as high in the of the page as possible: Additionally, paste this code immediately after the opening tag:
top of page
CUIDADOS Y PREPARACIÓN
PARA PROCEDIMIENTOS

Recomendaciones para el usuario

biopsia de médula ósea

¿En qué consiste? 

Una biopsia de médula ósea es la extracción de la médula del interior de un hueso. La médula ósea es el tejido blando dentro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. Se encuentra en la parte hueca de la mayoría de los huesos. Biopsia de médula ósea no es lo mismo que aspiración de médula ósea. El médico extrae una parte para examinarla y detectar la presencia o no de alguna enfermedad.
Medula osea.jpg
Instrucciones antes del procedimiento 

Siga cuidadosamente las siguientes instrucciones, el éxito del procedimiento depende en gran parte de su colaboración.
  1. El usuario debe tener como mínimo 6 horas de ayuno el día del examen incluyendo el agua. (Los usuarios hipertensos y/o diabéticos, deben tomar sus medicamentos con poca agua).

  2. Si el usuario es diabético debe cumplir con las 6 horas de ayuno sin pasarse del tiempo indicado (6 horas).

  3. Sí el usuario se aplica insulina, el día del examen No se la debe suministrar.

  4. Si consume ASA, ASPIRINA o ASAWIN, debe suspenderlos 8 días antes del examen.

  5. Si consume o se le aplican medicamentos antiagregantes y/o anticoagulantes como: Clopidogrel (plavix, Iscover), Warfarina (coumadin), heparina, enoxaparina (fraxiparina), dalteparina (fragmin) debe suspenderlo antes del procedimiento previa autorización del médico tratante.

  6. Si el usuario es hipertenso, NO suspender el medicamento de la hipertensión y realizarse control una semana antes del procedimiento en su centro de atención.

  7. El especialista le ordenará pruebas de coagulación TP, TPT, Plaquetas, Hemoglobina y Hematocrito en la misma semana del examen. (estos son exámenes de laboratorio clínico indispensables para el procedimiento). Deben tener valores normales.

  8. Traer resultados de estudios de imágenes anteriores, si se las ha hecho (ecografías, radiografías, tomografías, resonancias magnéticas). Indispensables.

Día del procedimiento:

  • Debe venir acompañado por una persona mayor de edad, con capacidad de decisión. 

  • Por favor presentarse 30 minutos antes de su cita, para realizar el proceso de admisión.

  • Baño general. Debe venir con ropa cómoda, sin accesorios ni joyas u objetos de valor.

Instrucciones posteriores al procedimiento

  • Colocar hielo local, en el sitio de la biopsia durante 10 a 15 minutos varias veces en las primeras 24 horas después del procedimiento esto le ayuda a reducir la hinchazón y los moretones los cuales desaparecerán en la primera semana, tomar medicamentos según orden médica.

  • Mantenga el sitio de la biopsia tapado con un vendaje durante las primeras 48 horas después del procedimiento, luego puede retirárselo

  • Puede ducharse 24 horas después de la toma de la biopsia, cubra el vendaje no lo moje, manténgalo limpio y seco.

  • Tener reposo absoluto durante las 6 primeras horas siguientes al procedimiento. Reposo se refiere a NO realizar actividades físicas pesadas ni movimientos bruscos.

  • Del procedimiento puede salir con una pequeña herida con puntos de sutura o cinta adhesiva médica y cubrirla con un vendaje, el cual le hará presión

  • Si presenta sangrado en el sitio aplique presión leve con una gasa realizando, comprensión durante las 4 horas siguientes al procedimiento. 

  • Después del procedimiento debe continuar con su medicación y alimentación habitual.

  • Si tiene dolor tome los medicamentos ordenados por el especialista.

Signos y síntomas de alarma

En caso de sangrado abundante, abultamiento y dolor, palidez, sudoración, mareo, desvanecimiento, fiebre, o salida de material purulento o sangrado abundante por la zona intervenida o dificultad respiratoria debe consultar por urgencias.

bottom of page