top of page
Buscar

Conoce los factores de riesgo para el cáncer de mama

Cada tipo de cáncer tiene sus factores de riesgo específicos, la mayoría de ellos se encuentran en el estilo de vida de la persona. Por eso, te contamos cuáles son y cómo inciden en el cáncer de mama.

Llevar un estilo de vida saludable es la mejor decisión que puedes tomar en beneficio de tu salud y tu calidad de vida a largo plazo. En el caso del cáncer de mama, el tabaquismo y el alcohol son factores de riesgos significativos que debes tener presentes.

Tabaquismo y cáncer de mama

Los estudios sugieren que el antecedente de tabaquismo se asocia con un aumento en el riesgo relativo para el cáncer de mama en un 10 %. El haber fumado por más de 20 años, más de un paquete al día, aumenta significativamente este riesgo de cáncer de mama entre un 13 a 16 %.


La evidencia disponible sugiere que la relación entre el cáncer de mama y el tabaquismo activo y pasivo está mas incrementada entre las mujeres jóvenes, es así como las mujeres pre-menopáusicas fumadoras presentan un riesgo del 17 % con respecto a las posmenopáusicas (7 %). El hecho de ser fumadora pasiva, aumenta también el riesgo para cáncer entre el 11 y 15 % y este riesgo es visto también con mayor incremento entre las mujeres premenopáusicas que en las posmenopáusicas 21 % versus 4 % .


Se debe insistir y crear conciencia sobre los peligros del cigarrillo y elaborar estrategias integrales de comunicación en materia de salud bien diseñadas para impactar en la disminución de este hábito, en particular en la adolescencia y juventud .


Consumo de alcohol y cáncer de mama

El alcohol puede actuar estimulando la producción de estrógenos y andrógenos que activan la proliferación celular, también puede ocasionar daño o afectación en la reparación el ADN e inducir, a su vez, la inmunodeficiencia facilitando la formación de cáncer o silenciando mecanismo de defensa y ayudando a la progresión rápida del mismo.


Aproximadamente un 4 % de los cánceres en todo el mundo son causados por el consumo de alcohol. En el 2020 se registraron más de 740 000 casos de cáncer asociados al consumo de licor en todo el mundo . El consumo de alcohol, incluso con baja ingesta (alrededor de uno o dos tragos por día), puede aumentar el riesgo de cáncer y se estima que más de 100 000 casos de cáncer en 2.020 fueron causados por su poco o moderado consumo.


Se desconoce cuál es el punto de corte en el nivel de consumo (umbral de dosis) que implique el mayor riesgo para el desarrollo de cáncer. Un estudio de Oxford publicado en 2002, concluyó que el riesgo relativo de cáncer de mama aumenta en 7 % aproximadamente cada que se aumenta en 10 gr la ingesta diaria de alcohol. Este porcentaje fue aún mayor en un metaanálisis posterior que incluyó 98 estudios con 20 000 casos más que el anterior donde lograron evidenciar que una mujer que bebe dos tragos por día (24 gr) en comparación con quien bebe en promedio uno al día (12 gr) presentó un riesgo estimado en un 12 % más de desarrollar cáncer por cada unidad extra/bebida de alcohol consumida diariamente.


El consumo de alcohol combinado con tabaco antes del primer diagnóstico de cáncer de mama y quien continua consumiéndolo después del su diagnostico y tratamiento aumentan el riesgo de un cáncer contralateral según los resultados del estudio WECARE (Women’s Environmental Cancer and Radiation Epidemiology). Un reciente metaanálisis que valora distintos factores de estilo de vida, incluido el alcohol, confirma estos resultados pero hay poca evidencia de que el consumo de alcohol antes o después del diagnóstico esté asociado con la mortalidad específica por cáncer en mujeres con cáncer de mama receptores de estrógeno positivos.

Considerando los riesgos que pueden traer estos dos hábitos, te invitamos a tener un consumo moderado para disminuir las probabilidades de padecer cáncer de mama. Construir hábitos saludables te dará una mejor calidad de vida, ¡cuídate!


Siempre contigo.


Fuente: Santiago Escobar Gómez, mastólogo.



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page